Sourcing o Procurement? Procurement o Sourcing?

Con frecuencia, Sourcing y Procurement son términos utilizados de manera indistinta. Es más, suelen ser considerados sinónimos en la jerga empresarial. Pero, ¿efectivamente Sourcing y Procurement son conceptos intercambiables? ¿Existen diferencias entre ellos?



Sourcing y Procurement, concepciones ampliamente vinculadas con la gestión de la cadena de abastecimiento, emergen en el día a día empresarial y se tornan cotidianos. Lo cierto es que ambos términos presentan significados similares y que habitualmente se prestan a confusiones dentro del ámbito organizacional. Incluso, en ciertos contextos se consideran sinónimos, y su utilización se lleva a cabo de manera indistinta. Esto se debe a que, básicamente, Sourcing y Procurement se relacionan con la función empresarial de compras. También es habitual atribuirles particulares más sofisticadas que a las compras tradicionales, haciendo referencia a la idea de obtener bienes y servicios que cumplan con los requerimientos y expectativas del cliente, al precio más bajo posible, y con niveles adecuados de calidad y servicio.


Sin embargo, Souricng y Procurement no deberían ser considerados simples sinónimos. Existen ciertas diferencias, sutiles pero importantes, entre ellos que vale la pena analizar.


En primer lugar, el término Procurement se extiende más allá de la función de compras. Incluye una amplia gama de actividades que abarcan la identificación de necesidades, la determinación de especificaciones y estándares, análisis de valor, investigaciones de mercados de proveedores, negociaciones, análisis de gastos, actividades de compras (emisión de órdenes de compra o acuerdos, la gestión de la facturación y el pago), la administración de contratos, y la gestión de inventarios, sin dejar de lado cuestiones como el gerenciamiento del riesgo o la sustentabilidad.


Así, se podría decir que Procurement implica abastecerse correctamente: los bienes y servicios correctos, al precio correcto, comprando a los proveedores correctos, con la calidad y la cantidad correcta, y en el momento y lugar correctos.


Por otro lado, Sourcing refiere al mero hecho de comprar y abastecerse de los productos y servicios necesarios. Consiste en identificar las fuentes que son capaces de proveer los productos o servicios requeridos, y abarca el cumplimiento de los aspectos comerciales de la adquisición de la mercancía. Sourcing abarca la definición de especificaciones, la identificación y evaluación de proveedores, llevar a cabo negociaciones y análisis de respuestas para ejecutar la decisión de adjudicación correcta.


Por esto, habitualmente se dice que Sourcing suele formar parte de Procurement en organizaciones de tamaño considerable. De hecho, Sourcing es una pequeña porción de todas las actividades que incluyen los procesos de Procurement que se encarga de la selección y gestión de proveedores.


Sin embargo, también cabe mencionar que la realidad demuestra que cuando se consideran pequeñas y medianas empresas, cuya complejidad suele ser menor a la de grandes corporaciones, la gestión estratégica y táctica relacionada con la cadena de abastecimiento suele reducirse drásticamente. En este punto, las actividades de Sourcing y Procurement generalmente se superponen y diferencian vagamente, limitándose a la mera acción de realizar las compras necesarias para el normal funcionamiento de la empresa.


Finalmente, se podría afirmar que en pequeñas y medianas empresas, Procurement no es más que Sourcing. De todas maneras, a medida que el tamaño y la complejidad de la organización se incrementan, Procurement gradualmente se transforma en una función más amplia y diferente a las acciones de Sourcing.

#Sourcing #Procurement #SupplyChain #buy #purchase

Featured Articles
Recent Articles
Follow Us
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2016 GM Procurement & Market Entry Solutions.