Procurement en América Latina

A medida que pasa el tiempo, Procurement se expande por el mundo corporativo. En regiones desarrolladas ha sido implementado con éxito y sus beneficios han sido corroborados sin lugar a dudas. Sin embargo, la aplicación de Procurement en América Latina tiene particularidades que vale la pena tener en cuenta.


Partiendo de una mirada bastante simplificada, de la misma manera que se aplican recursos en Marketing con el fin de incrementar las ventas, en los últimos años en el mundo empresarial se destinan recursos a disminuir los costos, como una forma de aumentar la rentabilidad. Dadas las ventajas que Procurement trae aparejadas, varias multinacionales y Fortune 500 han transformado sus departamentos de compras en áreas específicas de Procurement y ha emergido la sigla CPO, para hacer referencia al Chief Procurement Officer. De hecho, cuando se analizan las estructuras de firmas Fortune 500, se puede constatar que con frecuencia el CPO reporta directamente al CEO. Esto explicita concretamente los beneficios que Procurement efectivamente trae aparejado cuando es aplicado con visibilidad en toda la organización, junto con la oportunidad de apoyar, influir y potenciar la estrategia empresarial.


Lo explicado anteriormente, además, es muy característico de regiones como Estados Unidos y Europa, donde Procurement se ha diseminado en una gran proporción de empresas y continúa atravesando un proceso de maduración sin precedentes. Sin embargo, el creciente foco en Procurement estratégico como respuesta a márgenes cada vez menores no es un fenómeno exclusivo del llamado mundo desarrollado. Concretamente, en regiones en desarrollo, empresas de América Latina, Asia, Medio Oriente y África está atravesando un período de transición en pos de abandonar un modelo de compras basado en transacciones y adquisiciones tácticas, a un nuevo paradigma con foco en Procurement estratégico.


Si bien las metas de la contratación estratégica siguen siendo las mismas en todas las zonas geográficas (ahorro de costes, perfeccionamiento del rendimiento, mitigación de riesgos y mejora de la gestión de las relaciones con los proveedores), se plantean desafíos únicos al abastecerse en las regiones en desarrollo. Además de las habituales cuestiones vinculadas a las idiomáticas, normas culturales y entornos financieros complejos, hay que tener en cuenta varios desafíos adicionales al trabajar con Procurement en zonas geográficas en desarrollo, y América Latina no es ajena a esta realidad.


Si se efectúa una comparación entre Estados Unidas y Europa, y América Latina en función de la evolución del área de compras y su trasformación en Procurement, se podría decir que esta última región, en términos generales, no ha alcanzado aún una madurez relevante. Sin ir más lejos, el concepto de Procurement lejos está de parecerse en significado a términos en español como abastecimiento, aprovisionamiento o compras. En definitiva, hay consenso general entre los profesionales de Procurement al afirmar que América Latina presenta un aplazamiento de entre cinco y diez años por detrás de los mercados desarrollados desde una perspectiva de madurez de la cadena de suministro y Procurement.


Actualmente en América Latina, Procurement sigue siendo una función caracterizada más por actividades transaccionales que estratégicas. El tiempo de procesamiento de los pedidos y la reducción de costos de piezas y materiales comprados son los principales factores que se consideran al momento de evaluar la eficacia del área. En estas circunstancias, las actividades vinculadas a la adquisición se comunican comúnmente a los gerentes funcionales de nivel inferior. Por esto, es posible remarcar que en América Latina, se suele dar más importancia a la cuestión operativa y el aprovisionamiento se considera una mera actividad necesaria para el normal funcionamiento de la empresa. De esta manera, efectuar análisis estratégicos previos al diseño de estrategias de supply chain y sourcing, así como analizar los mercados en los que se lleva –o podría llevarse- a cabo el aprovisionamiento muchas veces es considerado como una pérdida de tiempo y recursos para empresarios latinoamericanos.


Por otro lado, los principales desafíos que Procurement encuentra para diseminarse en la región incluyen un abanico de causas que abarcan desde un mercado de crédito inestable y las variaciones en los tipos de cambio, hasta la infraestructura deficiente. Entre los muchos factores que contribuyen a un entorno de adquisiciones complicado y costoso, la falta de acuerdos de libre comercio está a la vanguardia. Dado este contexto de incertidumbre económica y política que enfrentan negocios locales, una alta proporción de empresas de América Latina se caracteriza por tener una visión bastante cortoplacista, en comparación con empresarios de otras geografías. Por esto, consultores de estrategia e incluso aquellos que ofrecen servicios de transformación en áreas estratégicas encuentran dificultades para conseguir que los clientes piensen más allá de uno o dos años.


A pesar de lo señalado, existen empresas que actualmente actúan en América Latina y presentan funciones diferenciadas de Procurement. En general, éstas corresponden a grandes empresas multinacionales y Fortune 500 que replican en la región los modelos de organización y gestión del área que les han dado buenos resultados en sus operaciones en el resto del mundo. Del otro lado de la vereda, firmas regionales y locales, así como también pequeñas y medianas empresas han lentamente comenzado a reconocer la potencialidad que viene aparejada con la profesionalidad de las compras y Procurement en América Latina.


No obstante, a pesar de que Procurement avanza despacio en la región, lo hace con paso firme. De hecho, en los últimos 24 meses se ha incrementado notablemente la cantidad de CPOs en América Latina, un cargo que hasta hace poco tiempo, prácticamente no existía en la región. Siguiendo esta línea, profesionales del área esperan que Procurement en América Latina comience a madurar y se instale, al igual que en otras geografías, como una poderosa disciplina que impacta directa y positivamente en la rentabilidad y operaciones de la empresas de la región, tornándolas más competitivas.


De todas maneras, aún es largo el camino que los empresarios latinoamericas han de andar, abundan las herramientas que vale la pena explorar, los casos de éxito – y también fracaso- que es relevante estudiar, y es de vital importancia prepararse de la mejor manera posible para encarar un cambio de esta índole. Es evidente que las oportunidades para explotar en esta poderosa disciplina se están disponibilizando cada vez más en la región y los beneficios potenciales de aplicar Procurement en América Latina parecen justificar el esfuerzo.


#Procurement #AméricaLatina #compras #abastecimiento #inteligente #LatAm #ProcurementAméricaLatina #ProcurementLatAm #SourcingAméricaLatina #SourcingLatAm

Featured Articles
Recent Articles
Follow Us
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2016 GM Procurement & Market Entry Solutions.